martes, 25 de febrero de 2014

Islas Galápagos


Islas Galápagos

Constituyen un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Está conformado por 13 islas grandes con una superficie mayor a 10 km², 6 islas medianas con una superficie de 1 km² a 10 km² y otros 215 islotes de tamaño pequeño además de promontorios rocosos de pocos metros cuadrados distribuidas alrededor de la línea del ecuador terrestre




FLORA DE GALÁPAGOS




Hay 560 especies de plantas nativas de las islas, es decir, plantas que llegaron a las islas por medios naturales. De ellos, 180 son endémicas de las islas, lo que significa que se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Muchas plantas endémicas son raras y en peligro de extinción, las plantas de Galápagos tienden a ser especies "pioneras", plantas robustas que lograron cruzar océanos y logran establecerse en el entorno a menudo hostil de islas. Dado que las plantas son relativamente pocos logran hacerlo, la flora ha "empobrecido" - hay menos especies aquí que en ambientes similares en el Continente Sudamericano. Las plantas también están adaptadas para tener muy pocos insectos u otros animales para polinizar sus flores o dispersar sus frutos y semillas. Esto significa que hay pocas flores grandes y vistosas para atraer a los polinizadores y algunos frutos carnosos especializados.

Lo más probable es que la flora de las islas comenzó de esta manera:

  • Con esporas y semillas llevadas por los vientos y "detenido" por las islas recién formadas.
  • Por semillas adheridas a las patas y el plumaje de las aves migratorias, o se pasan a través de su sistema digestivo.
  • A través de fragmentos de vegetación se precipitan al mar, por los ríos desbordados y llevado a cabo en todo el océano por las corrientes marinas.





FAUNA ENDEMICA



Galápagos tiene ciertas características ecológicas con otras islas volcánicas tales como: la escasez de agua dulce y la presencia de suelo persistente, un fenómeno de volcanismo activo y la presencia de flora endémica extremadamente sensible a la introducción de especies exóticas que enmarca las interacciones naturales y la alta vulnerabilidad a los choquea provenientes de fuentes antropogénicas. Pero a diferencia de otras islas similares, debido a la tardía colonización humana y los esfuerzos de conservación a partir de mediados de siglo, Galápagos aún conserva gran parte de su biodiversidad original. Es por eso que se ha convertido en un "lugar emblemático" de la conservación reconocido a nivel mundial, Galápagos constituye una única eco-región, donde los procesos ecológicos fundamentales siguen activos y operando con poca interferencia por el hombre, que se ganó el epíteto de "un laboratorio natural de la evolución".

Las islas tienen una amplia variedad de fauna endémica, invertebrados, aves, reptiles y algunos mamíferos nativos de las islas. La tortuga de Galápagos es la más conocida de todas las criaturas endémicas. Estas tortugas gigantes, todos los cuales están en peligro de extinción debido a la caza y las especies introducidas, incluyen 11 subespecies adaptadas al terreno de su isla natal.
Iguanas coloridas y abundantes son una especie endémica común. Las Galápagos es el hogar de iguanas terrestres, iguanas marinas y un híbrido de los dos. Conocida desde hace tiempo como un paraíso para observadores de aves, aves nativas de las Islas Galápagos incluye 57 habitantes, casi la mitad de las cuales son endémicas, el resto son migrantes. Los pinzones de Darwin incluyen 13 especies que se han adaptado a su entorno de la isla. Otras especies endémicas incluyen la gaviota de lava, pingüino de Galápagos, Petrel oscuro Rumped, cormorán no volador de Galápagos, garza de lava, Martin Galápagos y la paloma de Galápagos.
Con la falta de mamíferos depredadores, la vida en las islas está dominado por los reptiles. El más famoso es, por supuesto, la tortuga de Galápagos, además de iguanas terrestres y marinas, lagartijas de lava y tortugas marinas. Estas criaturas se parecen mucho a sus parientes en el continente sudamericano. Hay 27 especies de reptiles en las islas Galápagos de las cuales 17 son endémicas. Mientras que algunas aves han cambiado un poco en los últimos años a referencia de sus antepasados que llegaron por primera vez a las islas, otros han modificado ligeramente para crear un nuevo sub-especies de las Galápagos, como el papamoscas bermellón y el búho chico Short. Otros se han modificado ligeramente dando origen a nuevas especies como el halcón y la paloma de Galápagos. Los cambios evolutivos más espectaculares se puede ver en las aves como pinzones, sinsontes, que se han desarrollado en varios de los nuevos sub-especies en función de su entorno en las islas.



SOLITARIO GEORGE

El Archipiélago de las Galápagos es sin dudas uno de los sitios naturales mejor estudiados del mundo. Desde que el gran naturalista Charles Darwin realizó en él sus investigaciones y escribió su obra cimera El Origen de las Especies, este grupo de islas ha estado en la mira de la comunidad científica, quien ha intentado no sólo descifrar las incógnitas de su peculiar naturaleza, sino también protegerla de los peligros que lamentablemente la amenazan.
Una de las historias más emotivas de este noble empeño en favor de la conservación, ha sido la de la batalla por la supervivencia de una especie emblemática de las islas y que le da nombre al archipiélago, un tipo de tortuga galápago que fue nombrada y reconocida en todo el planeta como elSolitario George.

El Solitario George era una tortuga gigante de la subespecie Chelonoidis nigra abingdoni. Lo que lo hacía muy especial y provocó que las miradas de todo el mundo se enfocaran en él, es que era el último individuo de su antiguo linaje, la última esperanza del hombre para no incluirlo en la cada vez más larga lista de las especies extintas.